'Falcao', un perro guardián, murió y fue reanimado tras recibir descarga eléctrica en Cali
El perro de seguridad apodado 'Falcao' cayó sin signos vitales al recibir una descarga en plena jornada laboral.
Noticias RCN
02:01 p. m.
'Falcao', un perro de cinco años, se desplomó tras recibir una descarga eléctrica en Cali.
Lo que siguió fue una carrera contra el tiempo por parte de sus compañeros de trabajo: dos guardias de seguridad que no dudaron en salvarlo.
Perro guardián murió al recibir descarga eléctrica en Cali
En plena jornada laboral en Cali, el perro 'Falcao', un canino que durante tres años ha acompañado a un equipo de seguridad privada, sufrió un accidente que pudo ser fatal.
Cuando caminaba junto a los vigilantes, entró en o con un poste que, accidentalmente, le transfirió una descarga eléctrica. 'Falcao' cayó al suelo, inconsciente, sin señales de respiración.
Sus compañeros, David Vivas y José Caicedo, no perdieron ni un segundo.
"Fue una situación muy compleja, muy difícil, porque imagínese, la vida de nuestro ejemplar… ya teníamos que salvarlo como fuera”, narró Caicedo, describiendo los segundos críticos que vivieron.
David, por su parte, recordó el momento en que dejó de respirar:
Cuando él dejó de respirar, pues, básicamente tuvimos la fe, la fe primero, creer en Dios, ¿no? Y lo sacamos adelante, gracias a Dios
¿Cómo lograron reanimar a 'Falcao', el perro guardián?
Los vigilantes aplicaron masajes cardíacos con insistencia durante más de un minuto, como lo dicta el protocolo en estos casos. Luego, viendo que el perro no reaccionaba, decidieron aplicar respiración boca a boca.
“Dentro del protocolo que trata estos temas de electrocución, está eso, realizar la reanimación cardiopulmonar”, explicó Caicedo.
Fue entonces cuando se produjo el milagro:
“Cuando yo ya dispongo a darle respiración boca a boca, le abro la trompa, suelta la lengua, la tenía, pues, obviamente, por la descarga eléctrica reventada. Entonces, cuando yo ya le doy respiración boca a boca, ya el ejemplar empieza a respirar aire y abre los ojos”, detalló Vivas.
El animal fue estabilizado y trasladado de inmediato a un centro veterinario, donde actualmente se encuentra en recuperación.
Aunque sufrió una grave descarga, la rápida actuación de sus compañeros le salvó la vida. 'Falcao' ya muestra signos de mejoría.
Es importante mencionar que, el perrito es considerado un miembro más del equipo de seguridad. Lleva tres años acompañando a los vigilantes en sus labores nocturnas y diurnas, siendo parte integral de las rondas, la vigilancia y la protección de las instalaciones.