"Nunca he sacado ni un millón de votos en esas regiones": Gustavo Petro desmiente a su hermano
En NoticiasRCN.com le preguntamos a Juan Fernando Petro a qué se refería con sus declaraciones sobre votos conseguidos en campaña desde las cárceles.

Katheryne Ávila
03:01 p. m.
En medio de una entrevista a medios, Juan Fernando Petro dio unas polémicas declaraciones en las que se vio involucrado su hermano, el presidente Gustavo Petro. El político contó que cuando eran adolescentes su padre los llevó al psicólogo y este les diagnosticó Aperger, un trastorno del espectro autista.
“Hay momentos en que podemos estar con 100.000 personas, pero de repente no estamos. El caso de Gustavo es más intenso que el mío. Él habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera. Su capacidad de genio lo separa más de la gente”, dijo. Sin embargo, días después el mandatario colombiano salió a desmentir esto, incluso afirmó que algo le pasaba a su hermano.
Pero lo que llamó la atención, más allá de la supuesta condición del presidente, fueron las afirmaciones de Juan Fernando respecto a los votos conseguidos en campaña. “El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación, que el mismo Uribe lo entendió, él dijo: ‘me parece raro que en lugares donde Petro no podía ni llegar ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que, entre el Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes. Ahora, si te das cuenta, con esos fue que ganó”. Cuando la periodista de Los Informantes le pregunta si las cárceles influyeron en eso, él responde, “claro, porque nosotros estuvimos allí y no fuimos a negociar nada (…) era que sean parte del engranaje económico del territorio”.
Puede leer: “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”: presidente Gustavo Petro
Sobre esto, Gustavo Petro también respondió: “pues siempre pierdo en el Norte de Santander y de lejos, siempre pierdo en el Magdalena Medio, solo gano en Barrancabermeja y Puerto Wilches y siempre gano en el Uraba Antioqueño. Nunca he sacado en total ni un millón de votos en esas regiones, no alcanzo ni a la mitad y literalmente me duplican mis oponentes. Mi triunfo se debe a una gran ventaja que obtuve en el Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle y Chocó, un triunfo importante en el Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Guajira; y al triunfo en Bogotá y la Sabana de Bogotá. Gano porque un millón de jóvenes entre 18 y 22 años salieron a votar como nunca”.
En NoticiasRCN.com le preguntamos Juan Fernando Petro, a qué se refería con sus afirmaciones sobre las cárceles y los votos y por qué el presidente Petro lo desmiente. Esto fue lo que respondió: