Minjusticia se refirió al hallazgo de fosas comunes con cuerpos de menores en Cauca
Al momento, las disidencias de las Farc son las señaladas como responsables del reclutamiento y asesinatos de menores.
Noticias RCN
07:23 a. m.
Luego de que el Ejército Nacional, en el marco de la operación Perseo, descubriera los restos de cinco personas, incluyendo un menor de edad en Argelia, Cauca, crecen los interrogantes sobre los posibles responsables.
Ante esto, el Ministerio de Justicia se pronunció calificando el hallazgo como grave y pidió a la Fiscalía avanzar en la investigación para determinar las identidades de las víctimas y las responsabilidades judiciales.
Cabe mencionar que, las primeras evidencias apuntan al Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Carlos Patiño como posible autor de estos asesinatos.
Hallan fosas con cuerpos de menores en Cauca
El lunes 9 de diciembre, en un operativo liderado por el Ejército Nacional, se descubrió una fosa común en el municipio de Argelia, Cauca, específicamente en el área del Cañón del Micay.
Según el reporte inicial, en la fosa se encontraron los restos de cinco personas, de las cuales al menos una sería un menor de edad.
El mayor general Omar Esteban Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, señaló que este hallazgo fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento en la región.
Dentro de las actividades de inteligencia y con el apoyo de la Policía Judicial, se logró localizar una fosa en la que se encontraban cinco cuerpos. Las primeras evidencias sugieren que las víctimas fueron fusiladas por el GAO Carlos Patiño, una estructura subordinada al bloque Magdalena Medio liderado por alias Iván Mordisco.
Este descubrimiento revela otra faceta del control violento ejercido por las disidencias: el reclutamiento, adoctrinamiento y asesinato de menores.
Minjusticia se refirió al hallazgo de fosas comunes con cuerpos de menores en Cauca
Por los hechos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago en entrevista con Noticias RCN, pidió a la Fiscalía General de la Nación tomar el liderazgo en esta investigación y avanzar en la identificación de las víctimas mediante pruebas de ADN y análisis balísticos.
El hallazgo de cuerpos en un sitio que no está identificado como cementerio y que no hay identidad de las personas que están dentro de esa fosa, inmediatamente tienen que entrar en conocimiento de procedimientos que son judiciales para verificación de si hubo algún delito.
También resaltó la importancia de no precipitarse en atribuir responsabilidades hasta que se reúnan todas las pruebas necesarias:
Anticiparse a hablar de responsabilidad, anticiparse a hablar de actividad delictiva significa coartar la investigación.
Además, enfatizó la gravedad de encontrar restos humanos en condiciones que sugieren ejecuciones extrajudiciales y pidió que la investigación incluya muestras balísticas para determinar las circunstancias exactas de las muertes.
No se han identificado las víctimas halladas en la fosa común
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado las identidades de los cinco cuerpos encontrados. Equipos forenses del Ejército y de la Policía Judicial trabajan en la exhumación de los restos y en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer lo sucedido.
El informe preliminar indica que las víctimas habrían sido fusiladas por el GAO Carlos Patiño, una de las estructuras más violentas de las disidencias de las Farc.