Las medidas anunciadas por las Fuerzas Militares ante el paro armado del ELN en Chocó
Las Fuerzas Militares enviaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en medio del anuncio de un segundo paro armado en el departamento del Chocó.
Noticias RCN
08:27 a. m.
El ELN anunció un nuevo paro armado en el departamento del Chocó, indicando que iría hasta el próximo 5 de mayo, razón por la cual las autoridades mostraron su rechazo y anunciaron que se mantiene el despliegue de tropas en la región.
El Ejército Nacional de Colombia señaló que estas medidas de este grupo armado no responden a ninguna labor social como lo expresaron en un comunicado, sino que buscan apropiarse de rutas del narcotráfico por el río hacia el Pacífico. "Nada tiene que ver con una causa social o política: es constreñimiento armado a civiles".
Medidas de las Fuerzas Militares por el paro armado en Chocó
"Ante el mal llamado paro armado del Grupo Armado Organizado ELN, nuestros Soldados Marinos y Aviadores se encuentran desplegados en todo el departamento del Chocó, especialmente en la subregión del Baudó".
"Este constreñimiento a la población civil sólo es una demostración de la debilidad de estás estructuras criminales ante la ofensiva de las Fuerzas Militares sostenida en contra de estos ilegales. El accionar delictivo de los integrantes de este Grupo Armado Organizado busca intimidar a la población civil, generar afectaciones a la libre movilidad y desabastecer a la región".
"Son más 3.600 efectivos de la Séptima División del Ejército Nacional, de la Fuerza Naval del Pacífico y del Comando Aéreo de Combate No.5 los que se encuentran desplegados a lo largo del departamento para proteger a la población civil que habita este territorio, especialmente en el área ribereña del Baudó".
"Responsabilizamos a estas estructuras criminales de cualquier afectación que perturbe la tranquilidad y seguridad de los chocoanos".
Gobernadora del Chocó y el llamado al Gobierno Nacional
Ante el anuncio del ELN, Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, pidió a las autoridades el acompañamiento a la población. "Es fundamental la acción de la Armada y la acción integrada de Ejército y Policía Nacional para proteger a la ciudadanía".
La gobernadora aseguró que una vez más se preparan “para asumir la atención humanitaria que con certeza implicará esta nueva escalada de violencia”.