¿Pago de tiquetes por mitades? La posible opción frente a la crisis de aerolíneas
Dudas ha generado la opción que se ha puesto sobre la mesa para el pago de tiquetes por mitades, luego de la crisis aérea generada por Viva y Ultra Air.

Zila Oviedo
10:40 p. m.
A finales de febrero, la aerolínea low-cost, Viva Air, anunció que suspendería operaciones por problemas financieros. Unas semanas después, exactamente el 29 de marzo, Ultra Air tomó la misma decisión bajo un argumento similar. En el caso puntual de Ultra, por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, como el incremento en el precio del combustible y la tasa de cambio, que también generó un alza de costo para las aerolíneas.
Esta situación fue sinónimo de caos para muchos viajeros del país, quienes habían adquirido con anterioridad un tiquete para destinos específicos. Frente a este hecho, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, tomó algunas medidas con la finalidad de mitigar el impacto, específicamente en los pasajeros que habían quedado varados en algunas terminales aéreas.
En su momento, la Supertransporte, le exigió a Ultra Air ejecutar las siguientes medidas, con la finalidad de proteger a los s:
Lea, también: ¿Qué hacer si tiene un vuelo programado por Ultra Air para Semana Santa?
- Reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten
- Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air
- Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares
- Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares
- Se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los s para atender sus requerimientos
Los anteriores puntos fueron las medidas expuestas por la Supertransporte, que le apuntaban a alivianar la crisis de los viajeros de estas aerolíneas. Asimismo, varias empresas como Avianca y Latam se sumaron, aunando esfuerzos y ofreciendo reubicación a los pasajeros en las sillas disponibles.