Con panfletos, disidencias de las Farc amenazan a profesores en el Catatumbo
En los documentos aparecen los nombres propios de los maestros amenazados. La Secretaría de Educación canceló clases en algunas zonas.
Noticias RCN
07:32 p. m.
La situación en Norte de Santander sigue sin dar tregua desde que el pasado 16 de enero iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Ahora los maestros de la zona están denunciando amenazas en su contra y con nombre propio.
Grupos armados están amenazando a profesores que van a dar clases en el Catatumbo
En medio de un clima de miedo y desesperación, un conductor que transporta a los valientes maestros que dan clases en el Catatumbo compartió con Noticias RCN el duro testimonio de amenazas que están recibiendo los docentes.
"Ya mandaron el comunicado ayer, porque yo estaba allá con una profesora que es amiga mía y que trabaja en campo dos y estaba diciendo: «me voy para Cúcuta porque la orden fue que nos fuéramos de aquí, qué nos fuéramos pues qué más»”, aseguró el conductor.
El conductor expresa su incomodidad con las amenazas, pues los maestros solo están cumpliendo con su trabajo: enseñar a los niños.
La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), informó sobre un panfleto que circula en donde amenazan a tres maestros con nombre propio.
“Lo que nos preocupa es que aparece en esa lista tres nombres de tres docentes que los están involucrados. Nos preocupa a nosotros que los nombres de los docentes estén allí en este panfleto, queremos que las autoridades revisen esta situación", aseguró Marisol Gamboa, vicepresidente de Asinort.
Las clases siguen suspendidas para proteger a los maestros en algunas zonas de Norte de Santander
Desde que inició la problemática en el Catatumbo, se ha insistido en que las escuelas sean territorios de paz y se han suspendido clases en la zona para proteger a los docentes
"Hemos decidido suspender las clases para proteger a nuestros directivos y docentes que han resultado amenazados, especialmente en los municipios de Tibú, Convención y San Calixto. Esta medida también responde a la alteración del orden público en la región”, dijo Xiomara Urón, secretaria (e) de Educación de Norte de Santander.
Por si fuera poco, denuncian sobre el riesgo que podrían correr si regresan al Catatumbo
"Es la vida de los Docentes y la vida de los alumnos la que está en juego porque camino a sus instalaciones pueden encontrar minas. Hemos visto hace más o menos unos 15 o 20 días aparecer varias cerca de las instituciones educativas o sea el maestro sigue en riesgo", aseguró la vicepresidente Gamboa.