Alcaldía de Bogotá dice que menores de edad emberá están siendo instrumentalizados para hacer presión
De acuerdo al alcalde Galán, más de 500 indígenas se asentaron en el Parque Nacional. Aseguró que los líderes de la comunidad no están aceptando la ayuda.

Noticias RCN
10:31 p. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que más de 500 personas de la comunidad indígena emberá habían vuelto a llegar al Parque Nacional debido a, según el mandatario, presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.
“Bogotá no puede seguir pagando los incumplimientos del Gobierno Nacional. Hoy más de 500 indígenas Emberá, entre ellos 220 niños y niñas, han llegado al Parque Nacional cansados de esperar lo que el Gobierno Nacional les ha prometido y no ha cumplido”, aseguró el mandatario.
Alcalde Galán denuncia instrumentalización de menoresde edad emberá
Además de lo anterior, el alcalde aseguró que, a pesar de las múltiples opciones como atención, albergue y acompañamiento, con un enfoque principalmente en la atención de niños y niñas, los líderes de la comunidad indígena habían rechazado dichas ayudas hasta tener claridad respecto a sus peticiones.
“Estamos ante un caso de instrumentalización de niños y niñas: usarlos como herramienta de presión es inaceptable y no es en el espacio público, al aire libre, donde ellos deberían dormir y vivir”, aseguró el mandatario.
Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado al gobierno nacional para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Destaca que la istración distrital ya ha cumplido con su parte.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional. Cumplirle a la ciudadanía no es un acto de voluntad: es una obligación. Bogotá ya ha hecho su parte, y la ciudad no puede seguir pagando por los incumplimientos del Gobierno Nacional”, aseveró.
Las denuncias de la Alcaldía por instrumentalización de menores de edad indígenas
Esta denuncia del alcalde Galán llega después de que la Alcaldía, en días pasados, asegurara que tenían indicios que demostrarían que menores de edad de la comunidad emberá estarían siendo instrumentalizados para transportar droga hasta la UPI de La Rioja.
“La Secretaría Distrital de Integración Social radicó en las últimas horas una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por un caso de presunta instrumentalización de niñas, niños y adolescentes del pueblo Emberá en el transporte de sustancias ilegales, desde el sector de San Bernardo hacia el asentamiento de La Rioja", aseguró la Secretaría de integración Social.