Agencia Nacional de Tierras explicó cómo funcionará el plan de expropiación en el Catatumbo
Felipe Harman, director de la ANT, explicó en qué consiste la expropiación istrativa en el Catatumbo y aclaró que lo que se busca es crear fincas de paz para las víctimas del conflicto.
Noticias RCN
01:23 p. m.
En medio de la controversia generada por la medida de expropiación istrativa en el marco del decreto de estado de conmoción interior, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, explicó detalladamente el plan para las tierras destinadas al campesinado en la región del Catatumbo.
ANT explicó en qué consiste la expropiación istrativa
Harman aseguró que la expropiación istrativa es voluntaria para quienes deseen vender sus tierras, desmintiendo así las preocupaciones sobre una posible expropiación forzosa.
“Desde el jueves hemos desplegado una agenda de la Agencia Nacional de Tierras en los albergues humanitarios para identificar casos críticos en los que algunos campesinos digan, vea, yo no quiero volver por ahora en mi tierra, pero mi parcela es esta, esta, esta y estoy en este sitio”, dijo el director de la ANT.
El director explicó cómo funcionará la polémica medida istrativa de tierras que se convertirán en lo que llamó “fincas de paz”.
Dijo que se trata de una compra de tierras de forma más expedita para propietarios que ya han solicitado su intención de venderlas.
“Este programa no está pensado para titularle fincas a particulares, sino asociaciones, o sea, es propiedad colectiva. ¿En función de qué? En función de que se conviertan en albergues colectivos”, añadió.
Por otro lado, en su intervención, respondió a las críticas del presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie, aclarando que la medida no se aplicará en todo el país, sino que está circunscrita al Catatumbo.
¿Cómo funcionará la expropiación istrativa en el Catatumbo?
“Esto no es expropiación exprés para todo el país, está circunscrito a la región del Catatumbo, hace parte del marco del programa de fincas para la paz. Vamos a arrancar sustancialmente con ofertas voluntarias que tienen voluntad de venta y que en ese contexto vamos a ir avanzando sustancialmente y arrancando particularmente con las de la SAE”, agregó el director.
El plan de la ANT consta de cinco puntos y busca dar una pronta solución a las víctimas de la violencia en el Catatumbo que esperan regresar a sus tierras.
Desde el jueves, la agencia ha desplegado una agenda en los albergues humanitarios para identificar casos críticos de campesinos que no desean volver a sus parcelas por el momento.
Felipe Harman confía en que el análisis de la Corte Constitucional al decreto del estado de excepción sea favorable a los intereses del Gobierno para con el campesinado.
“No tenemos ningún temor frente a la revisión de la Corte porque si la Corte dimensiona el carácter humanitario de esta circunstancia, pues estamos hablando de un desplazamiento forzado que no se presentaba sin antecedentes. Esto realmente es un drama humanitario”, finalizó.
Explicó además que ha tenido dificultades para la adquisición de los dos previos donde funcionan los ETCR en el Catatumbo, así como otras tierras de la SAE que están en un limbo jurídico.