Tasa de usura en mayo bajó a 45,41 %, ¿quiénes se benefician?
Esto se debe a los ajustes tarifarios que han tenido los bancos en recientes meses, en el afán por estimular el consumo mediante sus canales crediticios.

Noticias RCN
01:37 p. m.
El comportamiento de la economía colombiana continúa siendo volátil. Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que para mayo las tasas de usura de crédito y consumo serán de 30,27 %, una cifra menor en 168 puntos en comparación con abril (31.39 %).
Le puede interesar: Ricardo Bonilla en La FM: "El Banco de la República es soberano y mantendrá toda la independencia"
Esto se debe, de acuerdo con la explicación del abogado, economista y profesor de la Universidad de la Sabana Johan Caldas, a los ajustes tarifarios que han tenido las entidades bancarias en los últimos meses, en el afán por estimular el consumo mediante sus canales crediticios.
La tasa de usura: ¿qué es y qué implica que disminuya?
Entender lo que significa la tasa de usura es sencillo, pero sobre todo necesario para actuar acertadamente los momentos en los que se reduce. Este dato establece el valor máximo que una entidad bancaria u agente económico puede cobrar en intereses remuneratorios o moratorios. En pocas palabras es lo que se paga por compras en tarjetas de crédito o préstamos de consumo.
¿Qué puede pasar tras la disminución en las tasas de usura?
“El comportamiento de las tasas de usura demuestra una economía que comienza a mostrar buenas señales. Permite a los colombianos tener más al crédito y a oportunidades financieras y, además, implica más confianza en la banca y flujo de inversiones. De continuar la tendencia, “es posible que el país se acerque a una estabilidad en las tasas de interés, motivo por el cual, luego de tocar máximos históricos, es de esperarse que las tasas se estabilicen. En este sentido, las variaciones alcistas o reduccionistas serán menores”, explicó el economista.