Aclaran si es posible pedir la visa después de haber sido deportado: esto debe saber
Ante la incertidumbre por los miles de casos, muchos inmigrantes se hacen esta pregunta

Noticias RCN
09:08 a. m.
La incertidumbre por la solicitud de la visa a los Estados Unidos ha venido aumentando entre los colombianos luego del rifirrafe que hubo entre los gobiernos de ambos países.
Con la cantidad de deportados desde suelo norteamericano, muchos se hacen la pregunta si es posible volver a obtener este documento tras ser expulsado.
Y es que aunque una deportación no necesariamente implica una prohibición permanente de ingreso a este país, las restricciones que se imponen en estos casos dificultan la solicitud de una nueva visa.
¿Es posible obtener la visa luego de ser deportado?
La respuesta corta es sí, es posible pedir la visa después de ser deportado de Estados Unidos, pero no es un proceso sencillo y depende de varios factores. La ley de inmigración de Estados Unidos es clara al respecto, pero también contempla algunas excepciones.
En general, las personas que han sido deportadas de Estados Unidos no son elegibles para obtener una nueva visa, ya sea de turista, de trabajo o de inmigrante.
Esto se debe a que la deportación se considera una falta grave a las leyes de inmigración y puede generar una prohibición de reingreso al país por un período determinado, que puede ser de 5, 10 o incluso 20 años, o de forma permanente.
Existen algunas excepciones a esta regla general. Una de ellas es solicitar un perdón o "waiver" para la inelegibilidad. Este proceso puede ser complejo y requiere demostrar que la persona deportada no representa un riesgo para Estados Unidos y que tiene razones legítimas para querer regresar, como lazos familiares o laborales.
¿Cómo solicitar la visa después de ser deportado?
El proceso para solicitar una visa después de ser deportado varía según cada caso. Lo más recomendable es consultar con un abogado de inmigración para que evalúe la situación y determine si existen posibilidades de obtener una nueva visa.
En caso de que sea posible solicitarla, se deberá presentar una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), junto con la documentación requerida y las pruebas que respalden la solicitud.
Es importante ser honesto y transparente en todo el proceso, ya que cualquier información falsa o engañosa puede resultar en la negación de la visa y en consecuencias legales graves.