"Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo
Hombres armados sacaron a la fuerza al niño de 11 años de su vivienda en Jamundí, Valle del Cauca.
Noticias RCN
05:44 p. m.
En horas de la tarde de este 21 de mayo fue liberado Lyan Hortúa, el pequeño de 11 años que habia sido secuesardo por las disidencias de las Farc en Jamundí, Valle del Cauca.
"Esto es un milagro de Dios. Fue una pesadilla, esto fue la muerte", aseguró visiblemente emocionada Angie Bonilla, la madre del menor.
Lyan Hortúa fue entregado a una comisión de la Defensoría
El niño de 11 años fue entregado a una delegación de la Defensoría del Pueblo tras 18 días de secuestro después de que hombres armados lo sacaran a la fuerza en horas de la noche del 3 de mayo.
Tras un consejo de seguridad desarrollado en Valle del Cauca en horas de la tarde del 20 de mayo, las autoridades habían descartado operaciones de la fuerza pública para lograr rescatar al menor de edad.
"Se descarta de plano un rescate militar o policial del menor Lyan José, lo anterior en aras de preservar su vida, integridad personal y no poner en riesgo al menor de edad”, había asegurado Javier Sarmiento, procurador delegado.
Por otro lado, las autoridades ya tienen identificados a varias personas del frente Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, quienes serían responsables del secuestro y para quienes se están preparándo órdenes de captura.
Las palabras de la mamá de Lyan tras encontrarse con su hijo
Angie Bonilla se pronunció ante los medios tras haberse encontrado con su hijo. Aseguró ya sentirse más tranquila y dio un mensaje respecto a su familia: aseguró que era honesta, del común y trabajadora.
"No tenemos deudas ni ningún negocio ilicito. Somos personas del común [...] somos el típico colombiano que trabaja y quiere salir adelante", aseguró la mujer.
Respecto al estado de su hijo dijo que, si bien estaba feliz de estar nuevamente con su familia, aún mostraba signos de nerviosismo y tenía las uñas comidas.
"Me contaba que tenía todos los días que sabía que un día, 2 días, 3 días. Me dijo, "Mamá faltan tantos días, para cumplir años". O sea, que siempre fue muy consciente siempre", aseguró la mujer.