“En la fuga hubo participación de la Policía”: habla el “narco-chofer” de la UNP sobre la fuga de ‘Matamba’
Luego de la captura de Manuel Castañeda en una camioneta asignada a la UNP, este dijo que tiene mucho por contar sobre corrupción dentro de la entidad.
Noticias RCN
06:30 a. m.
En la madrugada del 18 de marzo de 2022 Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se encontraba preso en el batallón de extraditables.
Cabe mencionar que al inicio esto fue una especulación. Ante los rumores, el ministro de Justicia de ese entonces, Wilson Ruiz, ordenó al Inpec realizar de inmediato un conteo en los pabellones para verificar así que ‘Matamba’ continuara recluido en este centro penitenciario.
También en su momento, Iván Duque, quien fungía como presidente de la República, aseguró que había establecido conversaciones con el fiscal general, Francisco Barbosa, para adoptar algunas medidas que posibilitaran capturar a quienes ayudaron a ‘Matamba’ a fugarse de La Picota.
Unos meses después, exactamente el 26 de mayo, el presidente Iván Duque confirmó la muerte de Juan Larinson Castro, quien fue un excabecilla del Clan del Golfo y se convirtió en uno de los hombres más buscados del país tras fugarse de este centro de reclusión en la capital del país. En su momento las autoridades ofrecían una recompensa de $2.000 millones de pesos por cualquier información que permitiera capturar al líder narcotraficante.
Lea, también: Preocupante situación en colegios públicos de Antioquia por demoras en obras de mantenimiento
‘Matamba’ fue abatido durante una operación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Bolívar, Santander. Tras su muerte, las autoridades emprendieron una investigación sobre las personas involucradas en la fuga. Entre estos a Milton Jiménez, un dragoneante del Inpec quien al parecer habría facilitado la salida de prisión de este cabecilla.
La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación en contra de este dragoneante por los presuntos delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
A finales del año pasado, el jefe nacional del Servicio de Policía, general Tito Castellanos, indicó que algunos uniformados del Gaula de la Policía habrían tenido participación en la fuga de ‘Matamba’. “La misma Policía es la que evidencia presuntos acompañamientos de funcionarios de la Policía Nacional y es la misma Policía la que los denuncia, la que los vincula, la que los investiga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, señaló en su momento el general Castellanos.