Capturado ‘El Mocho’, uno de los sicarios más peligrosos de las disidencias de las Farc en Putumayo
Él hacía parte de los ‘Comandos de la Frontera’, una estructura de las disidencias encargada del control del narcotráfico en la zona que conecta con Ecuador.

Noticias RCN
10:34 p. m.
Los golpes a las disidencias de las Farc no cesan. En las últimas horas fue enviado a la cárcel uno de los sicarios más peligrosos de esta organización.
‘El Mocho’ era responsable de múltiples delitos cometidos en zona fronteriza con Ecuador
Kevin Alejandro Salazar Portilla, conocido como alias ‘El Mocho’, es señalado de ser el jefe de sicarios de la estructura ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.
Con base al material probatorio aportado por la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra ‘El Mocho’. Salazar hace parte de la estructura que ha tenido constantes enfrentamientos con el frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias.
Según lo informado por las autoridades, a pesar de ser dos estructuras de las disidencias, ambas se encuentran disputando el territorio en la frontera con Ecuador, debido a que allí se lleva a cambio un negocio de rentas ilícitas.
‘El Mocho’ sería el responsable de cometer múltiples homicidios selectivos y extorsiones en Puerto Asís, Puerto Caicedo y Mocoa. Los informes indican que su carrera delictiva habría iniciado cuando conformó el grupo ilegal ‘La Constru’, la cual era responsable de la producción y comercialización de estupefacientes.
Le puede interesar: Ataque armado a patrulla de la Policía entre Piendamó y Tunía deja policías heridos
La captura de Salazar se dio mediante un operativo articulado entre la Fiscalía, Ejército y Policía. El sicario de las disidencias se encontrada en el barrio Los Prados, Puerto Asís; cuando fue puesto en detención. Se le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado.
Haber puesto en prisión a ‘El Mocho’ implicó ser el segundo golpe a los ‘Comandos de la Frontera’ en dos semanas. A finales de marzo, las autoridades capturaron en Putumayo a cuatro integrantes de la estructura.
Los eran responsables de desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas a líderes sociales y extorsiones. Durante el operativo, incautaron armas de fuego, tales como fusiles y municiones de diferente calibre.
Así opera la estructura 'Comandos de la Frontera'
Los ‘Comandos de la Frontera’ son una suborganización de las disidencias enfocada en controlar la cadena de narcotráfico en los límites geográficos de Colombia al suroccidente. El grupo entonces controla las zonas rurales en donde se producen estupefacientes para ser vendidas al extranjero, principalmente a las organizaciones mexicanas.
Ellos se encargan de la venta de estas sustancias, por lo cual han instalado retenes ilegales. Además, han incursionado en el mercado ilícito de la minería.
Le puede interesar: Gobierno y disidencias de las Farc confirman que la mesa de diálogo continúan
Las autoridades indican que esta estructura nació tras la unión de los frentes 32 y 48. Para conformarla, se aprovechó la presencia de la banda ‘La Constru’, que lleva operando desde hace años en la región.
Actualmente, la organización está al mando de Giovanny Andrés Rojas, conocido por su alias de ‘Araña’. En el pasado, él hizo parte de los firmantes del Acuerdo de Paz e incluso fue nombrado gestor de paz. Sin embargo, terminó rompiendo el acuerdo y decidió liderar la estructura fronteriza.